2019/01/24

Lander pant


Kaixo! A ze denbora pila hemendik pasatu gabe, gogoa neukan patroi baten inguruan lasai asko hitzegiteko, IG ondo dago baina azkenean labur geratzen zait eta ez dut nahi dudan guztia kontatzen. Badakit,  Instagrameko askok argazkia ikusi eta ez dutela esteka jarraituko, baina beno nire lehenengo desira,  ni gustora geratzea denez, ba aurrera!

¡Hola!  Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, la verdad es que tenía ganas de hablar sobre un patrón tranquilamente. IG esta muy bien, pero algunas veces se me queda corto, ¿no os pasa?  Ya sé que mucha gente verá la foto de Instagram y no le dará al enlace, pero, me voy a quedar muy agusto y eso es lo que importa.


Nire patroien erregina Closet Case Patterns da, hori ez dut ukatzen, baina josten dudan True Biasen laugarren patroia da (Emerson crop pants,   Ogden Cami, Yuri jumpsuit eta hau) eta ooooosoooo gustoko dudala esan behar dut. Pieza gutxikoak eta erraz jostekoak iruditzen zaizkit, fitting delakoari (gauzak zeure neurrira jartzea dela esango genuke, doitze bat edo), bildurra badiozu edo nagi itzela ematen badizu,  bere patroiekin probatu, benetan! Oso erraz doitzen dira.

No voy a negar que para mi la reina del patronaje es la de Closet Case Patterns, pero True Bias también me gusta, ya he cosido cuatro patrones suyos (Emerson crop pants, Ogden Cami, Yuri jumpsuit y este).  Son patrones con pocas piezas de costura fácil y con un fitting facilísimo (esto sería como hacer un ajuste del patrón para que te quede bien), así que si odias el fitting o te da mucha pereza, pruébalos. Se ajustan muy fácil, de verdad.


Bueno eta orain patroia, True Biasen Lander Pant prakak. IGn #landerpant jartzen baduzu...itzelezko bertsioak agertuko zaizkizu, era guztietako gorputzetan,  eta zihur zure itxurako emakumeren bat aurkituko duzula eta pentsatuko duzula: Eeeei! Guapa dago! Neuk ere josiko ditut! Hau da josketaren eta komunitate honen esentzia ezta? Besteei erakustea posible dela gure gorputzetan pozik bizitzea,  geuk egindako erropekin, merkatuaren eskeintza alde batera utzita eta zoriontsu bizitzea. Benetan emakume boteretsuak jostunak!

Bueno y ahora el patrón los Lander Pant de True Bias. Si ponéis #landerpant en IG encontraréis un montón de versiones flipantes, en un montón de cuerpos diferentes y seguro que alguna se parece a vosotras y pensaréis: ¡Eeeee! ¡Pero qué guapa que esta! Me los voy a coser yo también. Porque esta es la esencia de la costura y de esta comunidad, enseñar a las demás que es posible sentirse agusto con una misma en algo cosido por ti, salirse de lo establecido por el mercado y vivir feliz. ¡Poderosas mujeres las costureras! 



Patroia gerri altukoa da (erosotasuna ematen dio nire ustetan) eta botoiekin lotzen da (josteko kremallera baino errazagoa). Hiru bertsioa desberdin ditu, praka laburra, orkatileraino eta luzea. Nik orkatileraino egin ditut, azken aldian galtzerdiak erakustea gogoko dut, kar,  kar,  kar!!! 


El patrón es de cintura alta (lo que para mi es un extra de comodidad)  y se ata con botones (más faciles que la cremallera para coser). El patrón tiene tres versiones, pantalón corto, pantalón por el tobillo o la versión larga. Yo he cosido la tobillera, últimamente me gusta enseñar los calcetines ¡ja, ja, ja! 



Pintzak atzean dituenez praka ipurdira ondo egokitzen da,  hankak forma zabala daukate baina nire ustez ez dira hain zabalak, sakelekoak aurrean eta atzean ditu eta josteko era benetan berezia dela esango genuke. Normalena prakak josterakoan,  aurreko sakela, prakaren aurreko piezan integratua izatea da, baina kasu honetan piezaren gainean josten dira sakelaren bi piezak. 

Como tiene pinzas traseras, se adapta a la forma de tu trasero, además es de pata ancha y tiene bolsillos delanteros y traseros. Los delanteros se cosen de una forma peculiar, normalmente los bolsillos suelen estar incorporados en la pieza delantera, pero en este caso se cose la pieza bolsillo con la pieza de forro del bolsillo juntas y luego se pone directamente en el pantalón. 




Patroiaren argibideetan elastizitate gutxiko ala elastizitatea ez daukan oihala erabiltzea gomendatzen da. Nik arau hau jarraitzeko esaten dizuet,  edo bestela zuen oihalak elastizitate handia badauka, neurriz aldatu prakak eta txikiagoak ebaki. Ingelesez hitz bat dago "ease" dena,  euskerazko itzulpena ez dakit, baina hitz honen esanahia hurrengoa da, patroiaren piezak diseinatzen direnean erabiliko den materialean pentsatzen da estuagoak ala zabalagoak egiteko. Jantzia elastikoa bada "ease" negatiboa izango du eta patroi piezak estuagoak izango dira. 

Nire oihalak ez dauka elastikorik eta oso ondo geratu dira, erosoak benetan. I love kutchiko pana lodia erabili dut, baina praka hauek egiteko denim bat edo sarga bat perfekto joango ziren edo udarako egiten badituzue lino polit bat ere. 

En las instrucciones se recomienda utilizar telas con poco elástico o sin elástico. Os recomiendo seguir este consejo a rajatabla,  y si queréis utilizar esa tela que tenéis en vuestra cueva de costura y tiene elástico, mejor bajáis una talla. En los patrones existe una cosa que se llama "ease", no se su traducción al castellano, que significa como está ajustado el patrón. Si es una prenda con elasticidad el ease es negativo, esta pensado para que sea una pieza de patrón más estrecha, que si estuviera pensada para tela no elástica. 

Mi versión es de pana gorda sin elasticidad comprada en I love kutchi, pero en denim o sarga quedarían genial y para verano los haría en lino. 



10 talla aukeratu nuen baina gerrian zabala neukanez, erregela kurboa hartu nuen eta aldakatik gerrira joste lerro berri bat marraztu nuen, pare bat zentimetro txikiagotuz alde bakoitzean. Egian esan 8 arekin nahikoa izango nuela uste dut, aldaketan joste tartea txikiagotuz. Neurriarekin ez zaitezte agobiatu, ze aldamenetako joste tartea bi pulgadetakoa da, pasada bat! Bost zentimetro dira, hori dela eta tarte handia duzue txiki geratu bazaizue. Hasieran esan dudan bezala, errez doitzen den patroia da dudarik gabe. 

Elegí la talla 10 pero luego me quedo grande en la cintura, así que cogí la regla curva y marque otra línea de costura desde la cadera que me quedaba bien,  hasta la cintura, disminuyendo un par de centímetros a cada lado. No os agobieis con la talla, porque en los laterales el margen de costura es de dos pulgadas, ¡una pasada! Eso son cinco centímetros, con eso podéis cambiar mucho la anchura del pantalón si os ha quedado estrecho. Como os he dicho al principio, ajustar este patrón a tu figura resulta fácil. 




  1. Eta amaituta, zer iruditzen zaizkizue? Niri oso erosoak iruditzen zaizkit, behin eta berriz jantziko nituzke. Eskerrikasko #sewfancypants ekimenari urtarrilean prakak jostera animatu nautelako eta musu handi bat zuri,  azken esaldirarte heldu zarelako, den dena irakurri ostean. Musu handi bat zuontzat!!! 


Y con esto voy terminando, ¿qué os han parecido? A mi me parecen muy cómodos, me los pondría una y otra vez sin parar. Muchas gracias al reto #sewfancypants por animarme a coser pantalones en enero, y por supuesto gracias a ti, que has leído hasta la última fila de mi post. ¡Un besazoooo guapa! 





9 comments:

  1. Me encantan Maider! Estoy con los persephone, he montado el patrón y si hay suerte los cortaré este finde, son muy parecidos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los Persephone me encantan!!! Me los quiero hacer también.

      Delete
  2. Son muy chulos, y gracias por la aclaración del "EASE", será por eso que me quedan siempre grandes los pantalones que me coso yo, aunque la verdad es que da un subidón cuando has de estrechar!
    Salut!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me dicen que en castellano EASE es holgura. De nada y muchas gracias por pasarte por aqui!!

      Delete
  3. Ufff qué trabajera. Reconozco que me da bastante pereza coser algo así, pero el resultado es genial. Y a mi tb me gusta más el blog en el que puedes dar rienda suelta a toda la perorata sobre le patrón..jeje
    Un besote

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pereza??? Qué va, mucho más fácil que coser algo con forro, en serio! Muchas gracias por pasarte por aquí Maria!

      Delete
  4. Te quedan fenomental, Maider. Mira que llevo ya varios inviernos fijándome en los jóvenes enseñatobillos y no puedo entenderlo, pero en esta versión tuya me gustan. "Ease" se dice "holgura" en patronaje. Cuando trazas un patrón base, le añades holgura para poderte mover en él.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la aclaración Helena!!! Pues a mi me encantan este tipo de pantalones, además te puedes poner calcetines largos hasta la rodilla y ya vas super calentita jejeje

      Delete